Por Ana Luisa Guerrero, Agencia Informativa Conacyt
Pachuca, Hidalgo.- Con el propósito de brindar una alternativa práctica y de bajo costo en el mercado de las antenas, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) crearon una antena dual en dimensiones reducidas que captura las señales de televisión abierta, la cual está en proceso de solicitud de patente.
En el marco del IV Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México (Red OTT), la doctora Margarita Tecpoyotl Torres, profesora investigadora de la UAEM, presentó este producto realizado en colaboración con sus alumnos de posgrado y que fue el inicio para la incubación de la empresa de base tecnológica INNTECVER, S. A. de C. V., a través de la cual pretenden ofrecer otros servicios electrónicos.
Miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comparte con la Agencia Informativa Conacyt que la antena tiene la particularidad de ser pequeña y de poco peso, permitiendo captar las señales digital y análoga.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿De dónde surge la idea de crear esta antena dual?
Margarita Tecpoyotl Torres (MTT): A mí me gusta mucho el diseño de dispositivos semiconductores. Hace tiempo había hecho algunos diseños de antenas pero me centré en este porque representa una alternativa, pues en el mercado se venden antenas muy grandes, entonces pensamos aplicar nuevas técnicas de diseño para realizar una antena que fuera fácil de instalar y a bajo costo.
La parte innovadora es el tamaño y los materiales que son de mucha calidad, son importados, lo que nos permite tener una buena respuesta; además del diseño, porque estamos usando técnicas novedosas y eso nos ha hecho posible patentarlo.
AIC: ¿Cuáles son las dimensiones del producto?
MTT: Sin cobertura, la antena mide 8.5 x 5 centímetros y pesa 16 gramos; con la cubierta hemos logrado reducirlo hasta 100 gramos. Si nosotros recurriéramos a recubrimientos más delgados, podríamos generar una antena ultradelgada, pero no es la intención porque la queremos resistente para que pueda estar a la intemperie.
AIC: ¿Cuáles son sus particularidades?
MTT: La antena puede usarse para televisión análoga y digital, en el caso de que sea análoga se requiere el decodificador, para la digital solo basta con conectar el cable coaxial a la televisión.
Otra particularidad es que no requiere alimentación eléctrica ni amplificador, porque las comerciales que son de uso interno en general sí requieren ser conectadas.
AIC: ¿Han realizado pruebas de funcionalidad?
MTT: Comenzamos a desarrollar la antena hace dos años. A lo largo de este tiempo hemos realizado pruebas de desempeño y aceptación, y nos dimos cuenta que no es posible llevarla a procesos de fabricación en serie por los recubrimientos, por lo que hemos probado nuevos materiales obteniendo mejores resultados.
AIC: ¿Planean producirla y comercializarla, o hacer una transferencia de tecnología?
MTT: En algún momento pensamos hacer una transferencia de tecnología, pero nos dimos cuenta que somos un equipo con muchas capacidades y decidimos incubar la empresa con los estudiantes. Tenemos las posibilidades de ofrecer más de un producto e incluso de brindar servicios, aunque no estamos cerrados a licenciarla.
AIC: ¿Cuándo veríamos la antena en el mercado?
MTT: Tenemos acuerdos con algunos aliados y en la medida que avancen los acuerdos daremos respuesta a esta necesidad, porque es muy competitiva comparándola con las antenas aéreas y digitales. En este caso nos satisface mucho el nivel de aceptación que tiene cuando la mostramos al público, pero estamos en fases de prueba y no podemos comprometernos a grandes cantidades de fabricación ante la falta de recursos, porque se requiere de una gran inversión para producción en masa.
AIC: ¿A qué se han enfrentado en este proyecto?
MTT: Han sido muchos retos, en principio cumplir y no infringir ninguna de las normatividades existentes, lo que nos llevó a investigar. Pero no solo hemos trabajado aspectos legales sino que hemos incursionado en la elaboración de programas educativos sobre patentamiento donde se refleja parte de la experiencia que hemos obtenido en cursos y talleres de capacitación.
AIC: ¿En qué proyectos trabaja la empresa que crearon?
MTT: Estamos dados a la tarea de que con base en las necesidades que existen, proponer soluciones apropiadas. Uno de mis estudiantes desarrolló un sistema inteligente de estacionamiento y un medidor de perfiles de irradiancia, de los cuales estamos revisando el estado del arte y la técnica para ver qué figura podemos aplicar para la patente.